jueves, 3 de mayo de 2012

Pan de jamón


No recuerdo dónde vi este plato... pero al buscar la receta por internet, dí a parar, cómo no, al blog de Javi. Bueno, pues el otro día me puse manos a la obra y terminé preparando este pan. Muy rico, todo hay que decirlo, pero creo que me quedó demasiado esponjoso, subió demasiado la masa... la próxima vez probaré con la masa de los rollitos de espinaca y jamón a ver cómo queda... aunque haré alguna que otra modificación en el relleno... puede que mañana lo prepare, jajaja, a ver qué tal ;) Bueno, os dejo los ingredientes y la preparación... os animo a que lo hagáis, el resultado es... las pasas le dan un toque muy bueno, y la mantequilla con azúcar de la base le da un toque dulce que hace que no quieras parar de comer... en fin...


Ingredientes
Masa:
500 gr de harina
200 ml de leche
1 sobre de levadura de panadería
75 gr de mantequilla
1 huevo XL
1 c/c de sal

Relleno:

6 lonchas de jamón york (más o menos)
aceitunas rellenas de pimiento
pasas
20 gr de mantequilla
1 c/s de azúcar
1 huevo batido


Preparación
Preparamos la masa: tamizamos la harina (la pasamos por un colador), la mezclamos con la levadura, la mantequilla derretida, el huevo XL batido y la sal. Añadimos la leche templada y removemos. Nos quedará una masa algo pegajosa. Seguimos amasando y añadiendo más harina hasta que se nos quede una masa algo más elástica y no se nos pegue. Dejamos reposar tapando con papel film, habiendo puesto antes un poco de aceite de oliva en él, en un lugar cálido durante más o menos una hora, hasta que doble su tamaño (yo lo puse al lado del radiador).


Pasado este tiempo, estiramos la masa y formamos un rectángulo con ella. Las pasas las habremos puesto en agua previamente. Pincelamos la superficie de la masa con la mantequilla mezclada con el azúcar y ponemos encima el jamón dulce, las pasas escurridas y las aceitunas. Para enrollar, hay que llevar cuidado, así que mejor nos vamos ayudando del papel sulfurizado donde habremos puesto la masa, o el papel de aluminio (éste fue mi caso). Así que al enrollar vamos quitando el papel en cada vuelta (no sé si me he explicado bien... xD).



Bueno, dejamos el pan reposar unos 30 minutos, tapado con un paño, en un lugar cálido (yo, al igual que antes, junto al radiador):


Horneamos a 200º durante unos 20 minutos, lo sacamos:


lo pincelamos con el huevo batido, y volvemos a meter al horno hasta que se dore... Dejamos que se enfríe para probarlo y... ya me dirás ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario